twitter
    Buscas Educación y TIC?, sígueme eso me mueve
sábado, 27 de junio de 2009

Cuando la escuela mata la creatividad


Siempre he tenido un profundo respeto por aquellas personas que han optado por dedicarse a la docencia, considero que los profesores ejercer un rol fundamental en la construcción de una sociedad, recuerdo con aprecio a un profesor de mi primaria que cada viernes dedicaba una hora para que sus estudiantes cuestionáramos el mundo en que vivíamos, este personaje era todo un provocador de preguntas e incitador de la curiosidad, que lástima que en la secundaría no me encontré con este tipo de profesores. Pero así como admiro los docentes inquietos por generar conocimiento también critico mucho a aquellos que se limitan a transmitir información o a creerse que son ellos los dueños del conocimiento.


Con esta breve introducción quiero contarles una experiencia que me ocurrió con alguién muy cercano a mi y una profesora de religión. Todo comenzó cuando me pidieron ayuda con la siguiente tarea “Investigar y copiar Éxodo capitulo 4 versículos 1 al 23 del Antiguo Testamento” lo primero que hicimos fue buscar un pequeño libro azul que siempre me daban cuando iba a hacer mi primera comunión (sobra decir que nunca la hice porque siempre desertaba en las dos primeras clases).


Como no encontramos nada allí buscamos la tarea en internet y nos encontramos con una lectura al menos para nosotros un poco abstracta, lo primero que dijo mi acompañante que era una niña fue: Puedo hacer un dibujo!! Me pareció buena idea, sin embargo imprimimos los 23 versículos para que ella los pegara en su cuaderno.


Al día siguiente emocionada con el dibujo que había hecho sobre la salida de los hijos de Israel de Egipto la niña le presentó la tarea a la profesora con tan mala suerte que la profesora no la aceptó; sus argumentos fueron que en ningún momento había pedido dibujo y lo segundo que tenía que copiar los versículos no pegarlos.


Indignado pedí una cita para hablar con la profesora quien me dio unos argumentos poco convincentes, le hablé de competencias, estándares y de la importancia de propiciar la creatividad en los niños, y aunque creo que no me entendió, por lo menos le dejé la inquietud sobre su rol como docente. Anque esta experiencia no estuvo del todo mal, pues gracias ella encontré un conferencia de Ken Robinson sobre como las escuelas matan la creatividad y me pareció excelente compartirla.




Para completar quiero invítalos a que conozcan una red que me he encontrado de docentes innovadores, todo un espacio para saber cómo están innovando los profes con el uso de TIC:
http://www.docentesinnovadores.net

6 comentarios:

Luisdado dijo...

HOLA TODOS, HE LEIDO Y VISTO LOS VIDEOS Q SE PUBLICA Y ME PARECE BASTANTE INTERESANTE, SOY DOCENTE Y HASTA AHORA ESTOY EMPEZANDO A IMPLEMENTAR LAS TIC EN EL AULA DE CLASE, ES UNA REVOLUCION QUE OJALA TODOS LOS DOCENTES COMENZARAMOS A UTILIZAR.
FELICITO ESTE BLOG POR DARNOS A CONOCER OTRAS ALTERNATIVAS DE ENSENANZA EN LA EDUCACION MUNDIAL.

Ideas fascinantes dijo...

Mil gracias por tus comentarios Luis Eduardo, esta es una tarea que tenemos todos los que estamos interesado en mejorar la educación con el apoyo de las TIC.

Saludos...

Nelson Molano

Zhenia dijo...

Gracias por compartir este material, soy madre y espero poder ayudar a mi hija a convertirse en lo que ella quiere ser y no en lo que yo quisiera.
Para que sea un ser humano feliz y constructora de un mundo de paz.
Bendiciones,

Zhenia

Unknown dijo...

Mil gracias por tus comentarios Zhenia, como padres tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestros hijos en el desarrollo de competencias para el siglo XXI y para esto es clave que tanto niños como los adolecentes hagan uso responsable de las Nuevas Tecnologías.

Un abrazo…

Nelson Molano

Yama Ploskonka dijo...

En mis días como profesor en Uruguay era muy común que mis alumnos me trajeran material que habían impreso directamente de una enciclopedia electrónica. Mi "maldad" consistía en hacerles preguntas acerca de lo que me estaban presentando. Muy frecuentemente no tenían ni idea - habían seleccionado, impreso, y ni siquiera leído...

Ideas fascinantes dijo...

Que buena estrategia profesor, en ocasiones algunos profesores ni siquiera leen las tareas que ponen a sus alumnos, conocí varios de estos casos en algunas escuelas colombinas.

Mil gracias por sus comentarios.

Saludos...

Nelson Molano

Publicar un comentario