twitter
    Buscas Educación y TIC?, sígueme eso me mueve
lunes, 22 de junio de 2009

Reflexiones de trabajar procesos de gestión educativa con una WIKI


Con el nacimiento ya hace varios años de la Web 2.0 nacieron unas series de recursos basados en comunidades de prácticas que permitieron el trabajo colaborativo, uno de estos recursos fueron las llamadas wikis las cuales facilitaron la construcción colectiva de documentos y la “democratizaron” en la producción de conocimiento.

Pero ¿Qué es una wiki? ¿Cómo funciona? ¿En qué contexto se puede utilizar? Estas y otras preguntas voy a tratar de responder luego de compartir mi experiencia facilitando el uso de este recurso en procesos de gestión educativa con Secretarios de Educación.

Para los que no están muy familiarizados, un Secretario de Educación es la persona encargada de direccionar bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional políticas educativas en el territorio colombiano, hoy en día existen 80 secretarias certificadas divididas en departamentos, municipios y distritos y 12 en proceso de certificación, con respecto a la wiki el siguiente video cuenta de manara ilustrativa lo que es y para qué sirve este recurso.



Con estos conceptos un poco claros y luego de haber apoyado el trabajo con wikis en varios encuentros con Secretarios de Educación quiero compartir un par de reflexiones de lo que fue esta experiencia: La primera tiene que ver con el el interés y entusiasmo que generó este recurso en los participantes, pues a pesar que desde el año 1995 se viene hablando de Wikis era primera vez que se enfrentaban a este recurso. Fue tan novedosa esta experiencia que algunos secretarios, especialmente de una región caribeña del país en donde usualmente omiten la “S” dijeron: vamos a trabajar con” whikyen las rocas o puro….

Pero así como sorprendió que el trabajo no era con whisky sino con wiki, sorprendió en ellos las posibilidades que este recurso les ofrecía; escuchar que sus planes de acción pudieran ser vistos por toda la comunidad en el mismo momento en que fueran digitados y que otras Entidades Territoriales reconocieran las apuestas que venían adelantando en temas de calidad educativa afirmaron la importancia de hacer uso de estos recursos. Otro aprendizaje de estos encuentros fue haber propiciado el trabajo colaborativo entre Secretarias de Educación animando el uso de herramientas de la Web 2.0 en procesos de gestión educativa.

Aunque los tiempos no fueron suficientes para haber explorado todas las potencialidades que ofrece las wikis, quedamos satisfechos con las inquietudes que logramos generar en los participantes, así como la curiosidad que despertamos en muchos de ellos para seguir trabajando con estos recursos.(pulse aquí para ver algunas fotos de los encuentros) Ya para terminar les invito a que conozcan algunos enlaces en donde pueden crear y conocer un poco más de lo que es una wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

http://wiktionary.org/

http://www.wetpaint.com/

http://pbworks.com/

http://www.wikispaces.com/

3 comentarios:

DAesuKe dijo...

Hola Nelson
Excelente entrada, los recursos que podemos emplear son tantos y que para algunos son sorprendentes como el caso del whiky.

Gracias por estas lineas, me gustaria publicarlo en la comunidad pero no estoy deacuerdo con los addwords.

Ideas fascinantes dijo...

Mil gracias Deivi, ahora más que nunca tenemos que conversar sobre estos temas.

Saludos...

Nelson Molano

Gestion escolar dijo...

Creo que es realmente bueno infromation con respecto a la Gestión de una escuela. Quiero saber más consejos e ideas para la gestión escolar. Por favor, comparta más información.

Publicar un comentario