twitter
    Buscas Educación y TIC?, sígueme eso me mueve
domingo, 27 de septiembre de 2009

Cómo desarrollar la competencia digital en los docentes



Según algunas investigaciones un proceso de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela puede tardar entre tres y cinco años y se divide en cinco fases; empezando por el acceso y culminando con la innovación a la que pocos docentes llegan. La siguiente conferencia evidencia como se pueden dar esas fases y como llegar a la cúspide de la innovación.



Vea la conferencia completa en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Ri_S7_a12y0


No estoy tan seguro que un proceso de incorporación TIC tenga que ser lineal como se plantean en la conferencia, lo que si comparto es que estos procesos toman tiempo y es necesario ante todo de personas inquietas por el conocimiento y con ganas de mejorar cada día usando nuevas herramientas tecnológicas.

En este contexto y partiendo de la premisa que es el tiempo una variable importante para que se de una adecuada incorporación de las TIC en la educación quiero contarles que en el programa en donde actualmente trabajo, estoy coordinando el Tercer Encuentro Nacional de Experiencias de Computadores para Educar; un espacio que en su tercera versión busca propiciar un escenario para que los docentes colombianos de educación básica y media den a conocer sus avances en torno al uso y apropiación de las TIC, estos invitados, en su gran mayoría docentes que llevan cerca de cinco años integrando tecnologías darán a conocer como están cambiando sus prácticas pedagógicas en cada una de sus escuelas.


Espero nos puedan acompañar en este magno evento, a los que no puedan hacerlo presencialmente tendremos transmisión vía Internet (más adelante les daré el enlace en donde nos podrán seguir) para que conozcan de primera mano los niveles de apropiación de las nuevas tecnologías en la escuela.



Más información del III Encuentro: aquí

2 comentarios:

Sandra Milena Samacá C. dijo...

Nelson, gracias por compartir el video e informarnos de estos eventos, mi pregunta es si profesores que no hacemos parte de la red de Computadores para Educar podemos participar contando nuestras experiencias tic, como por ejemplo en mi caso, en un colegio privado de primaria...
Gracias

Unknown dijo...

Hola Sandra, el evento está dirigido a docentes beneficiados por CPE de instituciones educativas públicas y que hayan participado en la Fase de Profundización, para otras entidades pueden asistir en calidad de asistentes pagando una inscripción de $150.000

Saludos...

Nelson Molano

Publicar un comentario