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sábado, 12 de septiembre de 2009

Sabiduría práctica: cómo los incentivos a menudo son contraproducentes

Llevaba rato sin escribir en mi blog, el nuevo cargo asumido en Computadores para Educar unido con la llegada de Salomé han cambiado drásticamente mis tiempos de trabajo, pero aunque han sido días turbulentos esto no va impedir que siga alimentando este espacio.


A propósito de mi llegada a Computadores para Educar en los últimos días he reflexionado sobre el papel de este tipo de programas en el desarrollo de un país como Colombia. Hace unos días escuché a la Ministra de Educación Nacional dar cuenta de cómo vamos con relación al uso y apropiación de las TIC en el sector educativo, básicamente estas son las cifras hoy en día:


  • El 67% de los docentes oficiales han recibido formación en alfabetización digital.
  • El 32% de los docentes han recibido entrenamiento en Uso pedagógico de las Nuevas Tecnologías.
  • En el último año se ha llegado a 60 mil docentes impactados con programas de TIC.
  • A la fecha Colombia cuenta con un indicador de 26 niños por computador.
  • El Portal Educativo Colombia Aprende ha llegado a 1 millón de visitas mensuales. (www.colombiaaprende.edu.co)
  • Uno de los retos es lograr que el 60% de los Establecimientos Educativos cuenten con estrategias de uso de Medios y Nuevas Tecnologías.


Conozca los detalles de la rendición de cuentas en: http://bit.ly/14buAk


Frente a estas cifras; ¿cómo podemos contribuir para reducir esta brecha que aún nos separa? Seguramente los grandes cambios dependerán de altas dediciones, Presidente, Ministros, etc, sin embargo y de esto estoy cada vez más convencido es que los verdaderos cambios sólo son posibles cuando hay un cambio de actitud, cuando lo que hacemos, lo hacemos sin esperar nada a cambio.


En estos cortos años de trasegar por el mundo de las TIC, me he encontrado con docentes entusiasmados que nos les importa pasar largas horas entendiendo como es que se integran las TIC en el aula de clase, pero también he conocido otros personajes que sencillamente no les interesa y que solo reciben un taller, curso y/o formación si está amarrado a alguna prebenda que los beneficie.


Ante este panorama queda claro que no es nada fácil avanzar en la cualificación de nuestros docentes para que hagan uso y apropiación de las TIC, pero mientras existan mentes inquietas seguiremos sembrado semilla por la educación colombiana. Ya para finalizar los quiero dejar con una conferencia de Barry Schwartz en donde hace un vehemente llamamiento en favor "sabiduría práctica" como un antídoto para una sociedad se ha vuelto loco con la burocracia. Schwartz afirma con fuerza que las normas, los incentivos a menudo son contraproducentes y remata afirmado que las prácticas y la sabiduría cotidiana ayudará a reconstruir nuestro mundo, espero lo disfruten.



2 comentarios:

carlos dijo...

Es interesante ver estos datos....lo importante de ellos es que no sean solo cifras. ...tambien es importante la calidad de estos procesos y a un que computadores es uno de los programas que más tiempo trabaja en este aspecto pues un año de acompañamiento en un plantel es un tiempo suficiente para que la institución educativa quede apropiada...Se sabe que ello no ocurre... una pregunta interesante es ¿Por qué?.. Si miramos en Bogota solamente.... encontramos en la práctica docentes que no usan el computador ni siquiera para hacer una carta...Eso por que no saben y creo que por que tampoco les importa. Ello no es una crítica para Computadores... pues es un cuestionamiento que deben hacer muchos programas dedicados a reducir la brecha digital... Es una inquietud de cómo hacer más eficiente y eficaz el proceso de apropiación de las TIC en Colombia

Nelson dijo...

Completamente de acuerdo Carlos, lo más importante es la calidad y no tanto las cifras, el acceso es lo más fácil, porque con recursos se compran maquinas y se dotan a las instituciones educativas, lo clave es que se logra hacer con toda esa infraestructura.

Saludos...

Nelson Molano

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