twitter
    Buscas Educación y TIC?, sígueme eso me mueve
domingo, 28 de febrero de 2010

Caducó mi profesión: reflexiones de un comunicador sobre la importancia de estar actualizados


Luego de haber iniciado una maestría en Comunicación-Educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas me han entrando unas series de preocupaciones sobre la caducidad de mi profesión, confieso que en las primeras sesiones de presentación me sonrojé cuando dije: Soy Comunicador Social, (que significa ser Comunicador Social hoy día?), estos cuestionamientos no han sido nuevos, desde hace un par de años me ha asaltado la duda de cuanto debería ser la vigencia de una profesión.


Recuerdo mis primeras clases de “Introducción al estudio de la comunicación”, cuando el profesor nos enseñaba el modelo clásico de Shannon y Weaver (Fuente de información – transmisor – señal – receptor – destino) me parecía lo máximo; pero ahora con el auge de las tecnologías, las redes sociales, el conectivismo, la web semántica, en fin todo ese ecosistema comunicacional en el que asistimos como decía Jesus Martín Barbero ha configurado un nuevo sujeto social.


En este contexto, es concebible que un docente hoy en día de comunicación siga enseñando teorías como la de Shannon y Weaver ?, creo que no debería desaparecer, pero debería estar relacionadas a la luz de los nuevos entornos comunicativos en los cuales nos movemos, en donde el emisor, receptor y otros actores del proceso de la comunicación cambian sustancialmente o si no pensemos en este esquema comunicativo a la luz hoy de internet.


No quiero con estos comentarios desconocer la experiencia (o quien no prefiere un médico, un docente, entre otros profesionales con años de experiencia?), al contrario sin ella difícilmente se lograría comprender lo que pasa hoy con la comunicación, lo verdaderamente importante es que la práctica este acompañada de un constante proceso de actualización, para que las profesiones no les pasé lo mismo que los productos en el supermercado “caduquen después de cierta fecha”.


Para finalizar a continuación les comparto un divertido e interesante anuncio publicitario, algo así nos puede pasar si nos congelamos en el tiempo y no miramos lo que pasa con nuestras profesiones.



2 comentarios:

Fabian dijo...

En mi opinión la comunicación social tiene un gran papel en la actualidad. Para mi esa área de conocimiento es sólo una forma de nombrar una preocupación muy particular de nuestros países, ya que en otras latitudes se les puede llamar media studies o también estudios culturales. De esta manera, nos convoca más un interés por la forma en que los seres humanos nos relacionamos con otros seres humanos, con la cultura, y por esa vía con la tecnología. Aunque no se trate de reivindicar a Shannon y Weaver, creo que si se han construído reflexiones que resultan pertinentes para la actualidad. Esto porque a veces pareciera que cuando hablamos de nuevas tecnologías, estuvieramos partiendo de cero. Me parece más interesante aún que una maestría como la de la Distrital convoque a la reflexión sobre el lugar que tiene la educación en este, como mencionas, ecosistema comunicacional.

Ideas fascinantes dijo...

Mil gracias por tu comentario Fabian, totalmente de acuerdo contigo la comunicación es tan amplia que abarca cualquier tipo de ciencia.

Saludos...

Nelson Molano

Publicar un comentario