twitter
    Buscas Educación y TIC?, sígueme eso me mueve
sábado, 13 de junio de 2009

Educar para proteger: Una guía para padres en TIC



Se ha puesto a pensar cuál es la relación de los jóvenes hoy en día con las nuevas tecnologías? especialmente con el uso de las redes sociales?. En el siguiente video podrán observar lo que puede pasar cuando no se es consciente de las imágenes que se suben en la red, especialmente las adolecentes.



Muchos padres piensan, especialmente en las grandes ciudades, que mientras menos tiempo estén los jóvenes en la calle, menor será el riesgo de que algo les pase ¿Pero podemos estar tranquilos evitando que los niños no salgan de sus casas? ¿Mantenerlos encerrados frente al computador puede evitar que algo les pase? ¿Cómo orientar a nuestros hijos por el mundo de las TIC? ¿Qué hacer cuando un niño se vuelve adicto a las TIC, cuando juegan con programas violentos o cuando chatean con personas que no conocen los padres? ¿Estas y otras preguntas podrán ser resueltas en la guía “Educar para Proteger", un documento de formación en TIC para padres y madres de niños entre los 3 y 11 años que busca que cualquier padre o madre de familia sepa qué son las TIC y cómo quitarse el miedo a manejarlas; también enseña cómo sacarle el máximo provecho cuando de trabajar con niños se trata.

El documento inicia con un capítulo llamado "Los huérfanos digitales", que explica que los padres de familia que no acompañan a sus hijos en la exploración de las TIC se convierten en huérfanos digitales. Esto porque empiezan a crear una brecha entre ellos y los demás niños, pues dejan de percibir y hablar el lenguaje digital que impera hoy en día. Adicionalmente, el texto da pautas para que padres y madres creen valores éticos en torno a las TIC y sus usos, y para que los niños desde pequeños aprendan a usar las TIC con responsabilidad.

La guía también menciona "Los juguetes digitales", un capítulo en el que se explica por qué es tan fácil para los niños de ahora tomar un teléfono iPhone o un computador portátil y manejarlo como si hubieran recibido una inducción especializada.

En el último capítulo, llamado "Educar para prevenir", la guía propone actividades para que padres de familia realicen con sus hijos. Son ejercicios en los que el eje central es el trabajo con alguna TIC, a fin de que, tanto padres como niños, aprendan en conjunto. Espero disfruten esta lectura y pueda ser útil para el acompañamiento de los menores.

Para acceder a la guía siga el siguiente enlace: http://www.oei.es/salactsi/HD.pdf

4 comentarios:

moralu dijo...

Compañero tu articulo sobre este tema es muy interesante gracias por compartirlo

Ideas fascinantes dijo...

Hola Sandra, gracias a ti por tomarte el tiempo de leer estas líneas, en este blog tienes varias opciones por si lo quieres compartir.

Saludos...

Nelson Molano

Lizbeth Chaparro dijo...

Súper este enlace, muy valioso, estás haciendo una importante labor replicadora. Muchos niños y jóvenes te lo agradecerán, y bueno, claro, también muuuchos padres.

Ideas fascinantes dijo...

Mil gracias por tus comentarios Lizbeth, igualmente tú también lo puedes replicar, en este sitio encuentras varios canales para hacerlo.

Saludos...

Nelson Molano

Publicar un comentario