twitter
    Buscas Educación y TIC?, sígueme eso me mueve
domingo, 25 de abril de 2010

Encendiendo neuronas: Una des-conferencia para...


Hace un tiempo recibí un correo de Janeth Wilches profesora de la Universidad Minuto de Dios invitándome a dar una charla sobre cómo aprovechar mejor las tic en ambientes educativos, el evento llamado “TIC y herramientas Web colaborativas” buscaba propiciar espacios de participación y reflexión teniendo en cuenta los Ambientes Personales de Aprendizaje.


Luego de revisar las temáticas acepté encantado la invitación y decidí convidar a mi amigo Héctor Melo batallador de la Web 2.0 para que me acompañará en esta charla; indigamos un poco por el contexto del evento, el publico asistente, la dinámica de trabajo y propusimos abordar varios elementos de los trabajados durante el 2008 y 2009 en los talleres Educamp en el Ministerio de Educación Nacional.


La charla, un tanto provocadora a mi modo de ver, estuvo orientada más que a “enseñar” una práctica de cómo manejar una herramienta en particular, a generar una reflexión de cómo estamos comportándonos en la era digital. A continuación les comparto la presentación.


Al finalizar salí muy satisfecho, me encontré con un auditorio inquieto, crítico, y decidido (algunos siguieron al pie de la letra la regla de los pies) y con muchas ganas de mirar las TIC desde otra perspectiva. Como reflexiones me quedaron:

  • Lo mucho que falta por hacer en el tema de TIC y educación, en especial en contextos universitarios.
  • La necesidad de seguir compartiendo reflexiones frente al uso de nuevos lenguajes comunicativos.
  • La importancia de provocar en los estudiantes nuevos comportamientos hacia la Web 2.0, a que se atrevan a hacer cosas y a pasar de consumidores a productores de conocimiento.


A propósito de esta última reflexión, les dejo un corto vídeo de Derek Sivers que nos cuentan en su charla de “Cómo crear un movimiento” la importancia de atreverse a lanzarse y provocar cambios



0 comentarios:

Publicar un comentario