Gracias a los contactos que tengo en Facebook y otras redes sociales me ha llegado en los últimos días dos artículos que han despertado de manera especial mi interés. Se trata de dos miradas a los laptops del proyecto “One Laptop per Child”, me ha llamado la atención porque trabajando en un programa que busca que los docentes usen y apropien las tecnologías en ambientes educativos, genera reflexiones interesantes de cuan importantes son los artefactos tecnológicos a la hora de incorporarlos en la escuela.
En el primer artículo proveniente de un periódico peruano se hace una crítica fuerte al proyecto “Una laptop por niño” allí el investigador concluye que las computadoras portátiles que repartió el gobierno entre los niños más pobres de las zonas rurales no han contribuido en mejorar la calidad de la educación que reciben. En el segundo artículo de El Espectador de Uruguay ahonda en lo que ha sido Plan Ceibal, destacando que ha sido muy valioso que este plan se convierta en una política de Estado .
No quiero con este post entrar a pontificar o desconocer la estrategia de 1 a 1, en primer lugar porque trabajo con este tipo de iniciativas y lo segundo porque creo que más allá de los aparatos (1 a 1, aula móvil, sala de computo, pizarra digital, celular, etc) en ocasiones, lo que me angustia es como hacer para mejorar la educación utilizando las nuevas y viejas tecnologías.
A continuación pueden ver en los siguientes artículos las dos miradas, saquen ustedes sus propias conclusiones;
“Caso” peruano
“Caso” uruguayo
0 comentarios:
Publicar un comentario