La incursión, o mejor el “asalto” que produjeron muchos de los artefactos con los que hoy en día convivimos terminaron configurando nuevas formas interacción social a tal punto que muchos de nosotros no concebimos nuestro diario vivir sin la presencia de muchos de ellos; o quien imaginaria vivir sin una licuadora? Un televisor? o una lavadora?.
Donal Norman en su libro sobre “La psicología de los objetos cotidianos” afirma que “La tecnología ofrece las posibilidades de hacer que la vida resulte más fácil y más placentera; cada nueva tecnología aporta mayores beneficios. Al mismo tiempo, surgen nuevas complejidades que agravan nuestras dificultades y frustraciones” una de estas dificultades es lo que está pasando en la escuela con el teléfono celular, el cual se está convirtiendo en una herramienta poderosa para el aprendizaje pero también en un arma tan destructora que puede llegar a acabar con la vida de un estudiante.
Este es el caso del llamado Sexting, una moda que consiste en enviar, recibir o promover la distribución de contenidos de tipo sexual a través de teléfonos móviles, que en principio empieza como un simple juego pero luego termina en desenlaces fatales.
Aunque de sexting se viene hablando desde hace ya 5 años, en Colombia por fortuna no es tan común esta moda, sin embargo, esto no quiere decir que no se le deba prestar atención a esta problemática. A continuación encontrarán una breve presentación de esta moda a fin de generar la reflexión de que está haciendo la escuela frente a estas situaciones.
Como lo dije anteriormente, si bien este tipo de prácticas no son muy comunes en las escuelas colombianas (eso espero) esto no quiere decir que debamos estar al margen de esta problemática y más cuando los celulares se han convertido en un dispositivo más de la lista escolar.
Por lo anterior, a continuación les comparto algunas recomendaciones que según los expertos son importantes abordarse incluso antes de presentarse una situación de estas en la escuela:
- Propiciar diálogos con los estudiantes en donde se reflexione sobre el uso, cuidado y la protección de imágenes íntimas.
- Tener presente que lo que se publique online o sale del teléfono celular se convierte en irrecuperable, escapa para siempre de todo control y puede llegar a cualquiera en cualquier momento.
- En la situación en que llegasen imágenes al móvil es importante bórralas de inmediato, ya que esto la el derecho sobre la propiedad de dicha información.
- Finalmente, si alguna información está dañando a alguien es importante poner en conocimiento de una persona adulta antes de que ocurra una tragedia.
0 comentarios:
Publicar un comentario