twitter
    Buscas Educación y TIC?, sígueme eso me mueve
domingo, 12 de julio de 2009

Lo que me dejó el Campus Party y algo más…

Después de haber permanecido cerca de cuatro días en el Campus Party y de haber interactuado con personas, objetos y artefactos de toda clase, he decidido escribir unas cuantas líneas sobre esta maravillosa experiencia.


Quiero empezar resaltando la creatividad de muchos de los participantes, impresiona ver como se mueve la juventud hoy en día frente a las nuevas tecnologías; los diseños, aplicaciones, soluciones y demás alternativas encontradas en esta feria dan cuenta de la pasión vivida por sus participantes durante los seis días de interacción digital, es tanto el entusiasmo que genera este evento que muchos pasan días sin dormir frente a sus computadores, para la muestra el siguiente botón.



Sin duda estamos asistiendo a una era mediada por las nuevas tecnologías que está cambiando la manera de pensar de la sociedad, frente a esta realidad y luego de ver lo que pasaba en cada uno de los pabellones me preguntaba ¿cómo está mirando la familia, la escuela y la universidad las relaciones que construyen los jóvenes con estos medios? Así mismo ¿están preparados nuestros docentes para orientar a sus estudiantes por estos terrenos mediáticos? Me atrevería a pensar que no estamos muy preparados, en especial en las poblaciones más apartadas de las cabeceras municipales.


Por lo anterior, creo que es es necesario impulsar los llamados “bautizos digitales” así como jornadas de sensibilización hacía TIC como las llevadas a cabo por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en donde más de 100 docentes de varias regiones del país participaron durante dos días en el seminario de innovación educativa con énfasis de Tecnologías de la Información y la Comunicación, este espacio permitió acercar a los participantes con los nuevos lenguajes mediáticos así como reconocer los beneficios que trae utilizar herramientas Web 2.0 en sus prácticas pedagógicas. (Oprime aquí para ver la Wiki realizada producto de este seminario, así mismo al comienzo de este blog en "Mis Imágenes" pueden ver algunas fotos del Campus). una vez terminaron las actividades salí con las siguientes reflexiones:


  • Es necesario mirar con más detenimiento lo que está pasando con las nuevas formas de interacción social (redes sociales, juegos virtuales, etc).
  • Si es posible con las TIC apoyar causas sociales, sólo es necesario una actitud colaborativa.

Ahora si para terminar quisiera dejarlos con un video impresionante que refleja la infinidad de posibilidades que tienen los medios y las nuevas tecnologías, me llama la atención porque cada persona y cada escena fue filmada exclusivamente a través de la webcam, es una fiel representación de lo que podríamos llamar una “convergencia de medios”webcam, cámaras digitales y una excelente coordinación.



SOUR / 日々の音色 (Hibi no Neiro) MV from Magico Nakamura on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario