twitter
    Buscas Educación y TIC?, sígueme eso me mueve
jueves, 30 de julio de 2009

Tecnología y metodología: una diada para la innovación educativa


Hace unos años las palabras que más escuchaba cuando de integrar tecnologías al aula se trataba era “informática educativa” las cuales eran relacionadas con las potencialidades que tenían los computadores para agilizar tareas con procesadores de textos, hojas de cálculo, etc.

Y aunque eso haya cambiado en algunas escuelas aún siento como algunos docentes ven estos recursos con una óptica meramente instrumentalista creyendo que con la simple adquisición van a resolver los problemas de calidad educativa. El siguiente video es un claro ejemplo de cómo una tecnología sin una buena metodología no funciona.





Si bien este video es contundente, vale aclarar que no podemos dejar toda la responsabilidad en el docente y mucho menos cuando no han recibido las orientaciones necesarias para involucrar estas tecnologías al aula o peor aún cuando en las facultades de educación ni siquiera se hablaban de estos temas. Lo cierto es que independiente que estén o no preparados, hoy en día los docentes se enfrentan a otro tipo de estudiante, un estudiante que se mueve en un entorno comunicacional totalmente diferente, en donde sus relaciones son mediadas por nuevos lenguajes como la internet, la T.V. la radio, los dispositivos móviles, entre otros, configurando nuevas formas de relacionarse.


En este contexto, necesitamos de un docente que entienda estos nuevos lenguajes mediáticos, que los apropie y pueda con ellos convertir la enseñanza en algo significativo para sus estudiantes, con tantita ciencia y un poco de creatividad estoy seguro lograremos excelentes resultados. La siguiente imagen que diseñé con una aplicación que me encontré en la red puede reflejar lo que está pasado hoy con los niños y las nuevas tecnologías.



Frente a esta complejidad no hay otro remedio que enfrentar lo que está pasado, la tecnología sin metodología no funciona, los tiempos han cambiado y no podemos seguir enseñando como se hacía diez años, ahí dejo mis comentarios por ahora, a los interesados los invito a ingresar a http://www.toondoo.com para que conozcan todo lo que se puede hacer con la historieta y cómo con esta simple herramienta podemos generar otros procesos comunicativos con el apoyo de las TIC.


0 comentarios:

Publicar un comentario